domingo, 3 de enero de 2010

En tres palabras 2: Hoy, Fiestas





Fiestas en 300 palabras:


"Se le suele denominar época de “fiestas” al periodo abarcado por el fin de diciembre en el calendario gregoriano actual. Este período está marcado principalmente por dos fechas claves: Navidad y Año Nuevo, la primera es la famosa festividad de la religión cristiana que celebra el nacimiento de su mayor profeta y Mesías, la segunda también es procedente de esta religión, da inicio a la forma cristiana de medir el año, celebrando el Briss del nombrado Mesías. Sin embargo, ambas festividades y sobre todo la segunda se desviaron mucho de su origen. De hecho como buen ejemplo, si tomamos en cuanta los cambios históricos que se le ha dado al calendario que se usa actualmente en el mundo occidental (conocido por “gregoriano”), se dice que Jesús no habría nacido hace 2010 años de la fecha actual si no mas bien hace 2007 años u aproximados, y mucho menos en el 25 de diciembre. Además el año nuevo corresponde efectivamente al año comercial y estatal, no solo de nuestro país, si no de la mayoría del mundo globalizado. Por lo tanto ya no es tomado como una fecha religiosa si no como un momento cultural común a casi todas las religiones.
Lo mismo pasa con la Navidad. Esta festividad quizás si tiene más de lo religioso impregnado pero su continua conjunción con costumbres paganas la deformaron y es casi irreconocible de la original. Es una practica, además, también muy común entre practicantes de otras religiones (aunque mucho menos que el año nuevo) y ateos.
También a estas fechas por cuestiones de calendario y para otorgar cierta multiculturalidad, se le sumarían festividades como el Kwanza y Hanuka (festividad un tanto menor entre las judías.). También, mas particularmente en el hemisferio sur estas festividades aparecen en un contexto vacacional generalmente relacionado al verano."


Fiestas en 3 palabras:


"Mails y mensajitos."

4 comentarios:

gLUp dijo...

uuuh.. pense que seguia...
son pocas 300 palabras para hablar del tema...
despues hace una continuacion, un aguinaldo del post... aportandole un poco mas de lo que sabes por historia al tema.


que bueno que haya regresado a estos pagos... postee mas seguido, con un poco menos de autocritica a la hora de escribir tambien salen posts copados. en fin..

para mí, fiestas en tres palabras seria:
"dolor de panza"


saludossss

Lu!

Daniela dijo...

Yo me pasé el Año Nuevo saludando a mis amigos por medio de Facebook y mensajes de texto.
Esa es una de las pocas cosas que extraño de las Navidades pasadas:ir a saludar a familiares y amigos a sus casas o reunir a toda la familia en una sola casa y que la fiesta dure hasta pasadas las 4 am......

Pero bueno,estamos en otra era.

Nos vemos y que bueno la pasaste bien en Mardel.... :D

Anónimo dijo...

lo de fiestas con la familia...

Paula dijo...

Impresionante, me encanta el concepto 3 vs 300 palabras