miércoles, 23 de junio de 2010

Cronicas Misteriosas 6: El invicto

El deporte es una de las actividades más gratificantes de la humanidad. Y esto se cumple en partes iguales en la práctica y la observación. Quien miro Atlético de Tucumán-Huracán una tarde de sábado siendo de Boca, y solo para saber si el 4 de Huracán se proyecta tan bien como dicen, sabrá entender ese análisis. Los grandes héroes del deporte son nuestros próceres actuales, Merlo tiene una estatua, Fangio un museo, el Diego ni hablar y Reuteman todavía parce un candidato viable, sin ninguna razón aparente, dentro de la política. El plantearse, entonces, qué los hace héroes populares parece inútil. Serán permanentemente criticados en otros ámbitos, pero esta claro que la fama esta de su lado principalmente por la popularidad de lo que practican.
Lo ultimo dicho no termina de justificar porque existe un héroe deportivo en el anonimato, habiendo practicado uno de los deportes mas jugados del país. Wilson Milton Hedelmarti fue sin duda el más importante y mejor jugador de "Mancha" en toda la historia de los recreos primarios. Estamos hablando de la única persona que se puede jactar de ser invicto en la Mancha. Si no fuera de la existencia de la conocida regla que indica que “el último que llega le toca”, Wilson no sabría, siquiera, ser mancha. Los que jugaron con él se dividieron entre frustración y admiración con su rival.
La mancha es un juego simple en reglas, todos las conocemos. Parece que cualquier pelotudo puede jugarla, no requerís pelota, raqueta, si siquiera calzado especial. Pero lograr ser superior en el manejo de esquivar personas es algo más difícil de lo que parece. Dicen que Wilson hacia “jueguito con su propio cuerpo”. Además, la calidad del jugador es medida, generalmente, por la de sus rivales. Esto fue así ya que la fama barrial de Wilson se distribuyó por las escuelas aledañas y los desafiantes no tardaron en llegar. Primero en “amistosos” fuera de clases y luego hubo varios jóvenes competitivos que se pidieron el pase de escuela solo para lograr vencer a este haz de la mancha. Uno de sus competidores más fuertes, sin embargo, se trataba de su vecino y mejor amigo. Martín Fabricio Malganoti, fue un gran corredor de cien metros de adulto. Su pique corto perfeccionado para lograr cazar a su amigo rival, fue el único que, en el segundo y ultimo recreo del último día de séptimo grado, casi alcanza a Wilson que, saltando al momento final hacia la grada salvadora (la “mancha grada” era una de las variedades mas jugadas dentro del patio), logró mantener, por poco, su invicto y llegar a la historia del juego con mas rivales y más practicado del país.
La fuerte convocatoria que había tenido este crack, entusiasmó a Wilson a formar la Asociación de Mancha Argentina (AMA), que permitiría volver a este juego en un deporte oficial. Dado el tiempo libre que le daban estos aburridos recreos del secundario, Wilson se permitió escribir un reglamento complejo y bastante completo de la Mancha. Sinembargo, ninguno de sus viejos amigos de la primaria, ni los nuevos, vieron lógico seguir con este deporte.
Tras terminar la secundaria, derrotada su idea de ser una estrella de un nuevo deporte nacional, se decide por estudiar ingeniería y hacer su vida en base a otros preceptos. Nunca jugo bien al futbol, básquet, rugby ni otra cosa,. Pero todo, ahora hombre adulto, que lo vio jugar a la mancha le repetirá a sus hijos que corretean en los recreos: “deportistas como Wilson nunca vi, si lo hubieras visto”. Ahora Wilson sigue viviendo en su viejo barrio y al lado suyo, Martín, que todavía sigue como su antiguo compañero le seguirá discutiendo que esa vez lo toco justo antes de salvarse.

9 comentarios:

Paula dijo...

Muy bueno!!!!

Kurosawa dijo...

wow, cuanta felicidad, VOLVISTE!!!
Lastima que en este posteo tan esperado, yo le tenga que hacer caso al nombre del blog y "no opinar" porque de deporte no cazo una =( bah, nunca me intereso demasiado...Aun asi, espero que este vez postees mas seguidillo :D
te mando un saludo compañero!

Sol dijo...

Mira querido, yo en realidad opino que vos no tenes conciencia social. Como vas a estar hablando de deporte?, EH?, por el amor de Marx, seguro sos de los que miran partidos del mundial en vez de leer EL CAPITAL, por ejemplo hoy en vez de ver Italia-Eslovaquia leemos EL CAPITAL, TOMO II, CAPITULO 8, PARRAFO 3, ORACION 6 y la debatimos, y probablemente nos dividamos en 2 o 3 fracciones los que no estemos de acuerdo. Por ejemplo, mejor que Grecia se haya quedado afuera asi no se distraen como queria EE.UU y siguen en la LUCHA OBRERA. Ojala algun dia puedas leer la Prensa Obrera y escuchar Las Manos de Fillippi y entender un poquitito mas las cosas y dejar de ser un cerdo capitalista y conformista.


PD: Reutemann siempre salio segundo chabon.
PD2: Ely, para aguantar al Diego no hay que entender de deporte.

Fede, cuidate, querete, ojito..

Chioda dijo...

Muy buena Fede! Me gustan tus historias y un gusto tenerte de vuelta en el mundo blog.

Por mucho mas blog! (?)

Ah, ya volvi a linkear el video.

Daniela dijo...

No!!!!
Como me hiciste volver a mi infancia de golpe..... :)
La mancha era un clásico en los recreos con mis amigas.... :)
Me había olvidado por completo de ese juego.

Fue un buen final;agridulce pero efectivo.....
Yo estoy buscando la novela,tengo muchas ganas de leerla pero en las librerias de Mardel no se consigue.... :(

Un gran saludo para vos tambíen y buena semana.

Dani.

Bellis Causa dijo...

Valio la pena la espera. Muy buen cuento. Una lastima que los compañeros no se hayan prendido por oficializar ese deporte.

Saludos!

B.C.

gLUp dijo...

jajjaja

La mancha deberia ser deporte nacional! yo firmo el petitorio!


genialidad total!

me gusto mucho, muy divertido y original!

que bueno verlo de vuelta por los pagos! prometo mas prosa por los mios asi no solo me firma de onda sino por el contenido :P

saludillosss



Lu.. la mas piola del barrio

Unknown dijo...

Muy bueno!
Hasta lo visualicé en viñetas!

Daniela dijo...

Jejeje.....qué pena que tu estrategia de marketing no funcionara.... :)
Había escuchado la famosa historia de Brian Epstein comprando los discos de The Beatles para catapultarlos a la fama......

Luego de que falleciera Stu,Brian pasó a ser "el quinto Beatle".....Era más que un simple manager,trabajó mucho para lograr que la banda alcanzara el éxito y todo ese esfuerzo le valió ese título.... Y lo tiene muy bien merecido.

Perdón que haya tardado en responder;las cosas no están muy bien en mi casa y me cuesta un poco concentrarme en mi blog....

Nos vemos y buen comienzo de Julio...

Dani