jueves, 29 de julio de 2010

En tres palabras 3: Hoy, guionistas de historietas.

Guionistas en 300 palabras:

“La historieta es, lo que se denomina actualmente como el noveno arte. Se trata básicamente de relacionar una trama frente a una secuencia, o un lenguaje de viñetas o imágenes. Si bien las teorías alrededor de esta, son múltiples y variadas. Pero lo principal, es que se trata de un arte guionada. Al igual que el cine o el teatro, la historieta necesita de un texto indicativo, que, en este caso, da indicaciones para el dibujo. El guionista es, por lo tanto un elemento muy importante y la mitad de la dupla creativa de una historieta. Dando los textos y las viñetas, permite, con el dibujante, crear una historia en diferentes formatos, estilos y géneros. Si bien los trabajos integrales son moneda corriente, en donde los, dibujantes producen los guiones de sus propias historias, los guionistas no dejan de existir. Esto último se da porque, tanto el guionista exclusivo, como este autor integral, no dejan de realizar el trabajo del guión. Sin embargo, los guionistas no dibujantes suelen ser muy reconocidos. Lo último se da porque un mismo tipo de narrador, al combinarse con distintos tipos de dibujantes, dependiendo de la historia a contar, dan resultados realmente muy interesantes. Es por ello que dentro del gran panteón de los historietistas, encontramos muchos guionistas. En la Argentina, contamos con uno de los más grandes genios del guión, como lo fue Hector. German. Oestergeld (creador de El Eternauta, con dibujos de Solano Lopez), desaparecido en la última y terrible dictadura militar, sabe estar entre los mejores guionistas de este arte, junto, claro con Renne Gocinny (Asterix) y Alan Moore (Watchmen). Y claro está, por el paso de estos monumentos de la historieta mundial, se da una camada de seguidores que darán al oficio de guionista un andar permanente y una mejora constante.”

Guionistas en 3 palabras:

“Novelistas muy frustrados.”

10 comentarios:

gLUp dijo...

me gusta este espacio de composicion en 300 palabras. es una tarea bastante ardua que por lo general no me deja de parecer incompleta, tal vez porque 300 palabras es una cifra escasa para tratar un tema acabadamenete. igualmente quiero subrayar que me divierte sobremanera el formato y siempre me invita a leer con mucha curiosidad, en especial porque al final del ensayo uno se encuentra un resumen jocoso que es la frutilla perfecta para cerrar la composicion.
aplaudo una vez mas su naraccion y acuerdo con su resumen en 3 palabras, sobre todo porque usted sabe del paño.


saludos de una colega retirada por el momento.


LU

Chioda dijo...

Toda la onda "Carpa Abierta"...

Anónimo dijo...

Esta es mi sección favorita!!! quiero más!!!!!

Paula

Kurosawa dijo...

jajajajajajajajaja
me cague de risa don fede, por el final de tu posteo
una vez mas lo has hecho
bien por ti
muy interesante y copado ehhh
lo unico....Oesterheld yo pense q era con H xD

se te aprecia un poco, barbudo de anteojos

saludines

Bellis Causa dijo...

En general desde chico estuve más acostumbrado a mirar animé y leer manga, y la gran mayoría de las series que conocía eran mas bien de un sólo autor: Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma, Rurouni Kenshin y un largo etcétera. Alla por el 99, cuando me había enterado que por ejemplo Zenki había sido la obra de dos autores me había sorprendido un poco.

De todas formas con el correr de los años y leyendo comic occidental, argentino, y particularmente la revista Fierro, fuí viendo como es más común que el trabajo se divida en un guinista y un dibujante.

Además de Oesterheld que aparte del Eternauta también leí Sherlock Time con Alberto Pratt y algunos capítulos de Ernie Pike y el Sargento Kirk (con Hugo Pratt), otro guionista que me gusta mucho es Carlos Trillo, coautor de "El Negro Blanco" y "El Síndrome Guastavino", que también publicó varias historias en la Fierro.

Al final ahora me termina llamando la atención el trabajo integral: como varios autores de manga se puedan ocupar de las dos áreas realizando obras tan buenas y completas.

Saludos Robert!
Que sigas bien con tu semana!

B.C.

Daniela dijo...

Jejeje.....me encantó la definición de guionista en tres palabras :D
Y que casualidad que mencionaras a Alan Moore y su obra "Watchmen" (película que tuve el placer de ver hace muy poco en dvd y en cable)...La verdad es que no me decía casi nada el trailer cuando lo ví;era OTRA película de superheroes más.....Esa era mi percepción a simple vista.Pero claro,yo no sabía que la historia la había creado Alan Moore.Y cuando la ví....todos esos prejuicios que tenía quedaron en la nada (mi personaje favorito es Rorschach,antes de que me olvide....)
Ya voy a hacer un post dedicado a esta historia :)

Me alegra mucho que te haya gustado mi entrada sobre los comienzos del grunge...
Enseguida me di cuenta que sos del palo por el entusiasmo que pusiste a la hora de escribir...jeje :)
Yo no sabría como definirme musicalmente habland....Por que son muchos los géneros y bandas que me gustan....
Pero tratándose de mi adolescencia,el género que me acompaño durante mis años de secundaria fue el "brit pop"...Se olvidaron de muchas bandas en el último capitulo de 7 ages of rock (en especial de Radiohead,lo cuál me ofendió muchisimo....)
Pero,en fin......

Te agradezco mucho tu mensaje y no te hagas drama si no sabes que responder;no estás obligado en realidad....A mi me sirve el hecho mismo de ser "escuchada"... :)

Bueno,este mensaje se está haciendo un poco largo....así que nos vemos luego :)

Un abrazo y buena semana.

Dani.

Daniela dijo...

Gracias!!!!
Me voy a pegar una vuelta por el blog... :)

De paso te dejo el link de mi nuevo blog de fotos;hace muy poco lo empecé....
De todos modos,en mi blog "oficial" voy a hacer una mini reseña sobre el mismo:

http://picturesandtechnicolordreams.blogspot.com/

Gracias por el link y por los datos sobre mitología escandinava (ya somos varios a los que les encanta este tipo de mitos)

Saludos y buena semana.

Dani.

Daniela dijo...

Ahhh.....casi me olvido....
Tenés razón,es muy dificil elegir solo un disco de Led Zeppelin porque cada uno tiene una atmósfera que la distingue...
El primero es absolutamente un disco de blues pero "a lo Zeppelin",con algunos toques de folk y rock & roll....Pero es un disco en el que dejan muy en claro cuales eran sus influencias....

El segundo es un disco de ROCK & ROLL con letras mayúsculas...

El tercero es casi en un 80% un disco folk,cuando lo escuchas te da la impresión de que se fueron a la campiña inglesa a zapar un rato,en medio de la naturaleza.....Igual te hablo de mi propia experiencia al escucharlo..... :)

Y el cuarto,en mi opinión,es el disco que encapsula la escencia de LED ZEPPELIN.....

Al menos esa es mi humilde opinión...

¿Vos que pensás?

Daniela dijo...

Si......es un tema para charlar largo y tendido.....Y con los discos de Zeppelin sonando de fondo....no? :)

Gracias por tu opinión y buena semana.

Dani.

Azraelito dijo...

Ja que genialidad Oestergeld con G homenajeando a la Bang!

Mencionas a 3 autores muy bestias que están en cualquier lista de los 10 mejores escritores de historieta de todo los tiempos.

Está buena la definición, espero también que vos te conviertas además de historiador en guionista profesional.

Saludos